JORGE ISMAEL GARCÍA CORLETO Y SU OBRA

LOS CÍRCULOS DE LECTURA

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 29-07-2012 en General. Comentarios (0)

LOS CÍRCULOS DE LECTURA

 

Ismael García C.

 

El círculo de lectura es la acción de dos personas o un máximo de veinte, que comparten un espacio donde establecen contacto visual entre si, reunidos en círculo para verse los unos a los otros, mientras establecen un diálogo igualitario, en el que tienen la oportunidad de compartir poesía, cuentos, capítulos de novelas, etc., para intercambiar impresiones y opiniones de los participantes, en un ambiente de crecimiento, sin que los coordinadores o promotores del círculo de lectura impongan conclusiones comunes y específicas.

Los círculos de lectura son una estrategia, técnica o herramienta de formación de lectores, a través de la conversación en un diálogo horizontal y respetuoso.

Los participantes del círculo de lectura deben adoptar y acatar, de común acuerdo, normas de convivencia y respeto, las cuales tendrán que actualizar de acuerdo con las necesidades de desarrollo del colectivo. Con preguntas generadoras es posible provocar opiniones sobre lo leído. El respeto al derecho de hablar, evita que solo algunas personas participen, pues todas y todos deben intervenir en el diálogo.

El Círculo de Lectores ayuda a descubrir la información por medio de la lectura y el diálogo, con el propósito de promover el acervo cultural, ofreciendo conocimientos, y consolidando habilidades de comprensión lectora, de escucha y de diálogo. Los participantes mejoran los hábitos de la lectura, la discusión, el análisis, la observación, la expresión, el cooperativismo entre iguales, desarrollan la capacidad para expresarse oralmente y para ser tolerantes con lo que le escuchan a otros.

Los círculos de lectura permiten a sus participantes relacionar sus conocimientos académicos, la interiorización de las vivencias de los personajes de las obras leídas, las vivencias de los compañeros del círculo, así como las vivencias y las reflexiones personales. Se procura que no exista la imposición por uno o unos cuantos al elegir los textos a leer, razón por la cual se inicia a partir de los intereses comunes de los participantes, para que compartan sus textos favoritos, a medida que van desarrollando como lectores y pueden ampliar sus horizontes lectores.

Los círculos lectores son adecuados para acercar a las personas a textos que no abordarían por sí mismos a causa de su longitud y que lean por ejemplo un capítulo por semana.

Al principio, el círculo de lectores puede contar solo con un coordinador y los participantes. El Coordinador da seguimiento a las reuniones, procura que se cumplan los acuerdos, que el grupo reconozca las capacidades de cada uno de los integrantes, anima a que los participantes desarrollen y demuestren sus habilidades comunicativas en el contexto en el que se encuentran, destaca los avances que se deben a las participaciones relevantes, y modera el diálogo.

Conviene que quien dirija las sesiones de los círculos de lectura sea un ávido lector y experimentado conductor de grupos, pues debe tener tacto para tratar a las personas y enfocar los temas a tratar. Existe una pluralidad de opiniones y formas de pensar, con criterios y visiones diferentes. Los temas deben ser propicios para las edades y madurez de los participantes, la escolaridad y el lenguaje empleado por parte de los escritores; debe ser precavido y no censurar.

A medida que el círculo de lectura crezca en número y constancia se pueden conformar comisiones, tales como una Comisión de selección de lecturas que, además, proponga los temas a dialogar, una comisión del Diario, que escribe las reflexiones, las discrepancias o las conclusiones. Cabe recordar que los cargos son honoríficos y rotativos, no jerárquicos y permanentes.

Los círculos de lectores enriquecen la vida cultural de las personas. Periódicamente se puede programar alguna actividad complementaria como encuentros con escritores, cine forum de películas basadas en libros, intercambios con otros círculos, asistir a espectáculos teatrales o poético-musicales, visitas a museos o lugares históricos, recorridos por ciudades o poblaciones cercanas y otras que ayuden a la cohesión y del grupo.

Se pueden organizar círculos de lectores una vez al mes. Para captar integrantes se invita en eventos públicos, con carteles, folletos, periódico mural o personalmente.

Desde el círculo de lectura se puede iniciar un taller de escritores, cuyos participantes pueden leer sus avances ante sus compañeros  y a medida que producen trabajos bien elaborados, se hacen lecturas en público o se hace el esfuerzo de publicar una muestra de las obras producidas.

Para compartir lo que se realiza en los círculos de lectores, se puede llevar un Diario que recoja la experiencia de los participantes en el proceso lector del círculo, el cual se lee al inicio de las sesiones. Además se puede leer en público en voz alta, a coro, o en lectura dramatizada.

Se puede mostrar a la comunidad los trabajos y escritos del Círculo a través de un periódico mural, de un  boletín o de una página electrónica, la cual también puede incluir fotografías, sonido, vídeos y otros.

El elevado porcentaje de analfabetismo de El Salvador, el cual actualmente se estima en un 18%, y el bajo nivel de lectura que tenemos, vuelve muy importantes los círculos de lectura para aumentar el nivel de comprensión lectora de quienes, aún sabiendo leer, tienen poco interés y poca comprensión lectora.

Para impulsar los círculos de lectura no es necesario poseer una infraestructura bien equipada, basta con implementar las sesiones regularmente en un espacio que permita un mínimo de privacidad y confort, con un horario organizado y determinado, con un grupo en especial o con una convocatoria masiva para toda la comunidad.

Cabe recordar que la praxis transformadora de la sociedad depende mucho de hacer una lectura adecuada de la realidad, la cual debe estar basada en conocimientos previos, algunos de los cuales son adquiridos en la experiencia real. Pero aquellas experiencias que ya quedaron registradas nos orientan en el camino que tenemos que seguir y en ese trayecto también debe dejarse el registro escrito de nuestra experiencia propia, para que la historización de nuestro andar aporte al devenir de quienes nos sigan en el esfuerzo de construir un país mejor desde la lectura. 

 

Santa Ana, 27 de julio de 2012.

 

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Jorge Ismael García Corleto, es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.

LOS LEGISLADORES QUE SE BURLAN DE LAS LEYES

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 23-07-2012 en General. Comentarios (0)

LOS LEGISLADORES QUE SE BURLAN DE LAS LEYES

 

Ismael García C.

 

El día lunes 16 de Julio de 2012, bajo un fuerte despliegue de seguridad, y acompañados de simpatizantes, algunos diputados salvadoreños del bloque de partidos políticos gana-fmln-cn-pes, aseguraron la instalación de una Corte Suprema de Justicia inconstitucional, pues el artículo 2 de la Ley Orgánica Judicial avala a Florentín Meléndez para que asuma como presidente por ser el primer vocal de la Sala de lo Constitucional. El Dr. Florentín Meléndez, sustituyó a Belarmino Jaime, quien continúa como magistrado de la Sala de lo Constitucional.

 

El Dr. Meléndez, denunció a los sindicalistas del Situj, uno de los sindicatos de trabajadores del órgano judicial, el cual en la víspera se tomó las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, sin impedimentos por parte de la policía, y forzaron el despacho presidencial de la Corte, para dar acceso al Dr. Bonilla Flores, el cual, pese a sus credenciales, parece no razonar de manera objetiva, al comprometerse a remover a Belarmino Jaime, ilegalmente, hacia la Sala de lo Civil.

 

Es nefasto el precedente de que la Constitución de la Republica es violentada por los caprichos de un bloque de diputados, con la intervención de la Corte Centroamericana de Justicia, la cual no tiene jurisdicción en la materia, como lo han señalado juristas que renunciaron a esa corte.

 

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional no aceptan la presidencia de Bonilla Flores, quien en el año 2009 había sido electo como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, ni lo incluirán en la resolución de los casos pendientes, ni excluirán de la Sala a Belarmino Jaime.

 

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, declaró que él no reconocerá a Ovidio Bonilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque su nombramiento fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, cuyos fallos son de obligatorio cumplimiento y no admiten recurso de apelación. Que existan dos presidentes en la CSJ, Ovidio Bonilla y Florentín Meléndez, ha generado incertidumbre entre el personal del Órgano Judicial, entre jueces y magistrados, quienes no sabrán a cuál de los dos presidentes obedecer, tal dualidad afectará a las personas que acuden al Palacio de Justicia a presentar recursos de amparo o de exhibiciones personales. Se dice que es un 65% de los jueces salvadoreños, no acatarán los fallos de la Corte Suprema de Justicia que provengan de Orellana.

 

El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador (Amjues), Carlos García Amaya, magistrado de Cámara de lo Civil de Santa Ana, advirtió que como gremial discutirán en junta directiva respecto a quien reconocerán como presidente del Órgano Judicial, si a Ovidio Bonilla o a Florentín Meléndez.

 

Anep, la Cámara de Comercio y la ASI, piden a los funcionarios salvadoreños que recapaciten en que al no acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional dañan a nuestro país. ANEP ha solicitado al gobierno de los EEUU que intervenga en la solución del conflicto y renunció a formar parte del Consejo Económico Social.

 

El gobierno salvadoreño, por su parte,  señala que EEUU no ha amenazado con retirar su ayuda, que las opiniones de senadores y responsables de negocios obedecen más a una lectura personal que no nos afectará. Mauricio Funes, presidente salvadoreño, pese a que aprobó y publicó de inmediato los decretos de la Asamblea Legislativa que afectan el accionar de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y prohibió que publiquen en el Diario Oficial los fallos de esa misma Sala, señala que él lejos de intervenir a favor de una de las partes, está tratando de mediar. 

 

Al respecto, la embajadora de EEUU en El Salvador, Maricarmen Aponte, quien días atrás había evitado emitir opinión, ahora destaca ante los medios el peso político real que las opiniones de los senadores tienen en su país y, al mismo tiempo, señaló que no se garantiza la inversión ni la continuidad de los programas de ayuda económica en los países en los que no hay estabilidad en materia jurídica. Los cooperantes no se muestran favorables hacia las actitudes violatorias de las leyes que ocurren especialmente por caprichos de la parte que debería de dar cumplimiento.

 

La iglesia católica salvadoreña habla de deterioro de la constitucionalidad del país y llama a restaurar la independencia de poderes del Estado. Es urgente que los sectores verdaderamente progresistas y democráticos del país, debatan las posibles alternativas para poner fin al conflicto y caminar hacia un verdadero proyecto de nación.

 

Los juegos de guerra política de los legisladores del fmln-gana-cn-pes ponen en peligro la democracia salvadoreña, pues se burlan de las leyes. Si ese bloque legislativo impone plenamente a sus magistrados de confianza, ante una población dócil, vendrán más atropellos a la democracia, pues podrían legislar como se les ocurra, teniendo una Corte Plena a su medida y otra Sala de lo Constitucional, que declararía legal su proceder, podrían imponer magistrados serviles amparados en decretos transitorios, y con leyes de emergencia limitarían los derechos ciudadanos para silenciar opositores, harían antejuicios contra diputados que rechacen su arbitrariedad.


Las mayorías de nuestro país, se merecen mucho más que ofertas electorales por parte de los políticos que buscan votos a través de falsas promesas. Los partidos políticos que atacan a los magistrados honestos de nuestro país, llaman derecha a los izquierdistas que no avalan su prepotencia y afincamiento en los sitiales de poder y acceso a recursos nacionales, olvidando que Gana es derecha y surgió de la disidencia de Arena. Mientras las cúpulas se benefician de la inseguridad jurídica que han creado, dicen a las bases militantes de los partidos políticos que la derecha tradicional ataca a la izquierda histórica. Al contrario de lo que los oportunistas con disfraz y discursos revolucionarios de izquierda dicen, no es la derecha tradicional la que atenta contra la democracia, ni se ataca al Socialismo del Siglo XXI, se rechaza que surja una nueva oligarquía que para acrecentar y mantener sus intereses económicos, se une a cuadros renovados de la derecha que protegen sus privilegios amarrando a un poder del Estado.

 

Santa Ana, 23 de julio de 2012.

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Jorge Ismael García Corleto, es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.

LA BIBLIOTECA SIGUE SIENDO MI AMIGA

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 22-07-2012 en General. Comentarios (0)

LA BIBLIOTECA SIGUE SIENDO MI AMIGA

 

Ismael García C.

 

Escribía yo, a los catorce años de edad, que la biblioteca era mi amiga, y hasta obtuve un primer lugar nacional como escritor en ciernes, mi padre me acompañó a recibir el reconocimiento. En aquel entonces, cuando necesitaba una información, tenía que acudir a la biblioteca municipal y allí consultaba libros y periódicos. Llegaron a abrir una sucursal de la biblioteca municipal, la cual estaba ubicada en la colonia El Palmar, muy cerca del INSA, el Instituto Nacional de Santa Ana, con servicio de bachillerato, siendo su anexo el Tercer Ciclo de Enseñanza Básica; hoy ambas instituciones forman el Centro Escolar INSA.

 

La biblioteca es un espacio de encuentro de la comunidad, especialmente con la palabra escrita, y medios de expresión como el cine y material de audio, que permite satisfacer necesidades de expresión, documentación, manejo de información y recreación, ofrece oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos y comprender, para reconocer la cultura propia y encontrarse con otras, y desarrollar la imaginaciónMore…

. Se requiere lograr la accesibilidad y préstamo de los materiales de lectura, a través de la construcción de espacios y ambientes que propicien la comunicación, aprendizajes e impulsen procesos de formación de lectores y escritores competentes. 

Se debe diseñar y disponer de bibliotecas acordes a las necesidades de formación de lectores y escritores, tras identifican los aspectos que obstaculizan a la biblioteca o los insumos necesarios para elaborar y desarrollar un proyecto de mejora; se analiza y evalúa la gestión, para conocer como está organizada y cómo funciona la biblioteca; cuáles son sus fortalezas y debilidades.

 

Un bibliotecario profesional, debe estar dispuesto a compartir y dialogar, ser organizado y activo, con buenas relaciones interpersonales, con iniciativa, capacidad de promover la biblioteca y fomentar la lectura en la comunidad, autocrítico, animador, coordinador, supervisor, lector y escritor competente, dinámico, expositor de libros, persistente, emprendedor, operativo, formador de usuarios comprometidos a cuidar la biblioteca, honesto, responsable, justo, equitativo, amable, respetuoso, con destrezas manuales, interesado por los libros y ávido de aprender, buen lector en voz alta y buen orador, hábil en la búsqueda de materiales de referencia e información.

 

El bibliotecario debe organizar la colección, utilizando sistemas de clasificación, hacer planes de trabajo, ambientar y señalizar la biblioteca, difundir información oral, escrita, gráfica y electrónica, manejar la circulación y préstamo de libros y materiales, preparar cajas de libros viajeras, responder oportunamente a las consultas, estimular la investigación, crear círculos de lectura y talleres literarios, elaborar listados temáticos y bibliografías, organizar visitas guiadas y cursos de inducción a los usuarios, organizar conferencias, presentaciones, lectura en voz alta, impulsar la adquisición, mantenimiento y reposición de materiales, así como el desarrollo de colecciones, estar atento a los proyectos y actividades del entorno, conocer la complejidad de los materiales que recopila, recomienda o reserva, o buscar películas, canciones, juegos didácticos y más, para quienes se les dificulta comprender, o tiene estilos de aprendizaje distintos, tener los libros textos y lecturas básicas a la mano y datos sobre autores y obras, y un gran repertorio de materiales escritos.

 

Para saber si se están alcanzando los objetivos planteados, en respuesta a las necesidades de la comunidad, puede recabar la opinión de los usuarios, respecto a temas de consulta, intereses lectores, el aspecto de la biblioteca, la variedad de libros y sobre los servicios bibliotecarios.   

 

Impulsar la biblioteca requiere del apoyo no sólo de un bibliotecario, sino de la participación y compromiso de la comunidad a través del Comité de la Biblioteca. La familia influye en el comportamiento lector de sus miembros. El trabajo se distribuye en comisiones incorporando a los colaboradores, cuyas necesidades de capacitación deben ser identificadas, para organizar talleres orientados al buen funcionamiento de la biblioteca.

 

La biblioteca debe elaborar un Plan de Trabajo, donde consigne las actividades a realizar regularmente, el cual surge a partir del diagnóstico que permite identificar necesidades o resolver los problemas considerando la participación de la comunidad. Los servicios bibliotecarios deben vincularse a lo pedagógico y a lo comunitario, para acercar los libros a los usuarios. Se debe proporcionar información actualizada a los lectores sobre los libros y otros materiales de lectura, préstamo interno, préstamo externo, lectura libre en la biblioteca, lectura en voz alta, asesoría para la búsqueda y localización de información en la biblioteca, apoyo a la docencia, vinculación con los espacios y actividades culturales de la comunidad, exposiciones de libros, anuncios, actividades de difusión que permitan a los usuarios conocer los libros, su organización por género, categorías, colecciones, autores, editoriales y temas. Con un boletín electrónico puede darse a conocer a la comunidad las actividades que realizará la biblioteca. Se puede organizar una canasta que integre los títulos indispensables. Es importante disponer de mesas de lectura individual.

 

Conviene organizar un equipo de alumnos que apoyen a sus compañeros en el buen uso de la biblioteca. El desarrollo de la cultura escrita debe llegar hasta las comunidades rurales y zonas marginales, por lo que la biblioteca debe establecer vínculos con la tradición oral y las actividades artísticas y culturales de la comunidad.

 

Es necesario que las bibliotecas de los centros de enseñanza públicos y privados, las Bibliotecas Públicas, las Casas de la Cultura y las universidades se relacionen entre si.

 

La biblioteca no es un lugar ominoso, tenebroso o aburrido, las concepciones actuales del quehacer de los bibliotecarios son más inclusivas y requieren tanto del bibliotecario, como de los administradores de las instituciones y de los usuarios, una actitud emprendedora, proactiva, que permita ir incorporando servicios actualizados al sistema bibliotecario, o a la biblioteca más humilde, de manera que quienes entren en contacto con ella encuentren satisfacción.

 

Sigo pensando que la biblioteca es mi amiga y puede ser la amiga de toda persona, de cualquier edad, que acuda a ella para conocer la cultura nacional e internacional a través de lo escrito, siendo un espacio gubernamental o privado en el cual se puede encontrar información valiosa. Pero lamento que mi amiga la biblioteca no demuestre tener buenos amigos, pues los gobiernos centrales o municipales la descartan o la mantienen paupérrima, y las instituciones destinan para la biblioteca un espacio inadecuado y dejan a los desmotivados encargados, escondidos entre libros obsoletos, estantes, polvo y telas de araña. En razón de eso, si usted es amigo de la biblioteca haga circular este artículo y construyamos una verdadera red social de amigos de la biblioteca.

 

Santa Ana, 20 de julio de 2012.

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Jorge Ismael García Corleto, es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.

Dramaturgia y escenificación

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 16-07-2012 en General. Comentarios (0)

DRAMATURGIA Y ESCENIFICACIÓN

 

Ismael García C.

 

El Teatro es un arte colectivo. Un director de teatro tiene diversas razones para escenificar. Algunos se interesan en un texto, una trama, la poesía, los personajes, el mensaje, en una sugerencia, en mejorar una obra teatral, en homenajear a un autor. Algunos grupos hacen dramaturgia colectiva, escriben el texto tras las improvisaciones y cada actor puede enriquecer su personaje aportando ideas y el director mejora la puesta. En la creación colectiva se comparten los roles. El producto se considera colectivo aunque después alguien asuma el rol de autor o director.

Algunos escenificamos nuestra propia dramaturgia. A veces la obra teatral sale como si los personajes reclamaran vivir. Otras veces creamos por encargo. Cuando nos planteamos hacer dramaturgia y enseñarla, debemos pensar en imágenes escénicas, leer y ver teatro para tener ideas. Se debe considerar diversos códigos teatrales.

El teatro es una ficción referida a una realidad o que la crea, en un espacio escénico y en un espacio imaginario; hay un conflicto, pero la acción transforma la situación y lo resuelve; se mide el tiempo del espectáculo y un tiempo en la ficción; hay un público; los acontecimientos están tramados; el código de estilo o estética o forma teatral, puede ser absurdo, grotesco, realista, etc.

Debemos tener en cuenta códigos no específicos, como los lingüísticos; los códigos psicológicos de los personajes y del espectador; los códigos ideológicos y culturales que propone la obra y la cultura que ofrece y representa y los referentes del público para leer el espectáculo; los códigos visuales comprenden color, tamaño, etc. Los códigos sonoros: voces y sonidos.

En la elección de la obra se debe tener en cuenta el público destinatario y el formato (con cámara negra, con escenografía, con actores uniformados, vestuario de época, maquillaje, luces,  etc.).

El collage teatral consiste en la utilización de textos de distinta índole: teatro, poesía, canción, discurso, noticia, ruidos, música en vivo o grabada, lenguaje común, distintos tipos de vestuario.

La comedia se caracteriza por presentar personajes comunes, provocar la risa en el espectador con malos entendidos y tener un final feliz. La risa posibilita el distanciamiento y enfrentar los miedos.

Hay varios tipos de comedia.

La comedia alta se caracteriza por el uso del lenguaje; comedia baja: abusa del cuerpo.

La comedia de enredo tiene personajes poco delineados con gran cantidad de gags y peripecias.

La comedia de episodios son esketch o escenas breves autónomas respecto a un mismo tema.

Hay comedia de magia, de salón, negra, de situación, heroica, lacrimógena, pastoral, satírica, etc..

La Commedia dell´arte surge a mediados del siglo XVI, se basaba en la improvisación y el oficio del actor, a su capacidad de improvisación con muchos recursos de calidad. La improvisación está pautada sobre la base de un guión o sibaldone, que indica las entradas y salidas y los momentos a transitar, sus recursos para la acción y los diálogos. Cada actor consideraba las características y juegos de su personaje y estaba muy atento a la respuesta del público. Las compañías eran itinerantes, muchas veces integradas por familiares. El personaje se traspasaba de padres a hijos. También actuaban las mujeres. Destacaban los personajes enamorados, ancianos, cómicos, el militar, los criados, el médico o el abogado, el universitario. Generalmente usaban máscara. Partían de argumentos conocidos y sobre ellos hacían una creación colectiva. Shakespeare, Moliere y Lope de Vega fueron influenciados por este movimiento, el cual se extinguió en el Siglo XIX. 

El Teatro de lo cotidiano presenta lo rutinario de distintos niveles sociales, culturales, laborales, las ideas dominantes, los dichos comunes, objetos. El leguaje es común o de moda.   

Declamación, según su etimología, es el ejercicio de la palabra. Es decir el texto con buena intensidad de voz, ritmo, entonación, pausas bien marcadas. Debe considerarse la dicción.   

Drama, viene del griego, drao y significa acción, hoy designa a lo teatral y a las formas del realismo y el naturalismo, en las cuales se quiere lograr la ilusión del espectador. Muestra personas enfrentadas a un conflicto que se resolverá de un modo feliz o no. 

En los procesos de construcción y puesta en escena teatrales se trabaja con el efecto de evidenciación: Resaltamos, subrayamos, enfocamos, maximizamos, una parte de la situación.

El efecto de realidad, consiste en crear la ilusión de estar allí y ser testigos de un hecho.  Promueve la identificación. Disimula los aspectos técnicos y las convenciones teatrales. 

El efecto de extrañamiento propuesto por Brecht se opone al efecto de realidad, evidenciando los procedimientos de la puesta en escena para que recordemos que estamos en el teatro.  

Efecto de reconocimiento. Reconocemos en el escenario una experiencia propia o análoga.

En el Teatro Fantástico se traslucen temores y deseos inconscientes. Se enriquecen las propuestas con vestuario y elementos de caracterización y técnicos, dejando volar la imaginación creadora.

El Happening destaca en la década de los 60. Es una improvisación espontánea, sin historia ni sentido. Solía incluir al espectador. Incorpora sonidos, música y plástica. 

La improvisación prepara para lo imprevisto inventando al instante sin olvidarse de la propuesta, integrando y dando sentido a la trama. Conviene improvisar en relación con la obra. 

Interpretación es el sentido y el significado que damos al texto teatral y al espectáculo teatral. Al elegir un texto, se toma una decisión interpretativa que le da sentido y significado al trabajo.

El Teatro autobiográfico representa teatralmente un episodio de la historia personal. Se puede hacer un libreto con una breve historia personal. 

Los estilos, las tendencias y las modas por lo general son comunes; entre ellos:

Espacio vacío o negro: el escenario sin elemento escénico excepto la cámara o telones negros. 

Uniformidad de personajes, vestidos de la misma manera y maquillados con idénticas mascaras.

Electrónico. El video o sonidos digitales se incorporan incluso a textos muy antiguos. 

Sonido y música en vivo.  Percusión, guitarras en vivo sin grabaciones.

Actores siempre en escena: hacen mutis sin dejar el escenario y se sientan a un lado a ver. 

Teatro al descubierto. Los actores se colocan vestuario y maquillaje ante el público. 

De los elementos técnicos disponibles puede depender el montaje, el escenario y los horarios de presentación. Conocer de sonido, luminotecnia, maquillaje, escenografía, vestuario, dramaturgia, etc., es una necesidad en el teatro independiente.   

Se dice que para una obra se ensayan unos cuatro meses, o sea tres ensayos por semana, de tres horas cada uno. Los primeros son para que los actores se conozcan. 

En los ensayos de construcción de personaje, se da al actor distintos objetivos físicos, incluyendo posturas, tics, habla, retrospectiva, etc., y psicológicos para que construya el personaje. 

En los ensayos de investigación, el director explora si los actores pueden actuar como él espera.

El ensayo con texto es muy difícil, para los actores que no aprenden pronto, ante eso se puede hacer improvisaciones analógicas y marcar la coreografía escénica a los actores.   

El Ensayo general es una puesta completa sin público. 

Si no se cuenta con productor hay que autoadministrarse. Se presupuesta los gastos de movilización, el tiempo de los integrantes, el transporte, el desgaste del equipo, la reparación (mano de obra y repuestos). Si bien es trabajo del productor o el asistente o secretario, es gestionar financiamiento, el director debe velar por la transparencia y el apoyo. Cuando la obra esta lista para ser expuesta, se hace una gran difusión para asegurar la presencia del público.

 

Santa Ana, 13 de julio de 2012

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Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, y en Educación y master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.

 

http://jorgeismaelgarciacorleto.jimdo.com/

 

Que la justicia prevalezca

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 09-07-2012 en General. Comentarios (0)

QUE LA JUSTICIA PREVALEZCA

 

Ismael García C.

Si la ciencia se basara en los millones de opiniones surgidas ante los temas más triviales aún viviríamos en el oscurantismo. Hay opiniones contradictorias respecto a lo que en los medios han dado en llamar conflicto entre poderes del Estado y hasta se ha llegado a hablar de un golpe de Estado contra el poder judicial desde el poder legislativo, manteniéndose un tratamiento mediático no objetivo del tema y una sobrevaloración del amarillismo informativo.

El Fiscal General de la República, Romeo Benjamín Barahona, había pedido que se declaren inconstitucionales los cinco decretos legislativos por medio de los cuales los diputados eligieron a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Los decretos violan el principio de legalidad e independencia del Órgano Judicial, porque la Asamblea Legislativa ha designado a seis magistrados a la Sala de lo Constitucional. Por otra parte, el traslado de los magistrados de la Sala de lo Constitucional a otra sala excede las atribuciones de la Asamblea Legislativa, y contraría los derechos y garantías constitucionales, los principios de legalidad, seguridad jurídica e independencia judicial. La Asamblea eligió una nueva tercera parte de la magistratura sin respetar la ley. Según el Fiscal se viola el artículo 186, inciso segundo, de la Constitución, el cual reza: “Se renovarán por terceras partes cada tres años”. Es ilegal el nombramiento de magistrados en 2006, porque una misma legislatura participó en dos elecciones. Tales observaciones propias del cargo público que desempeña le han acarreado amenazas al fiscal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el nombramiento de los nuevos magistrados; el presidente, Belarmino Jaime, recordó que las sentencias que obligan a elegir de nuevo a los magistrados de la Corte deben ser cumplidas por la Asamblea Legislativa, pese a que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), no tiene competencia en materia constitucional, resolvió el jueves 21 de junio suspender los efectos de las dos sentencias.

La magistrada suplente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por El Salvador, Silvia Guillén, renunció de manera irrevocable a su cargo, ante el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, el 29 de junio, señalando que la CCJ, con sede en Managua, no tiene competencias para suspender las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ salvadoreña, como hizo el 21 de junio a petición de la Asamblea Legislativa salvadoreña. Cualquier conflicto entre los órganos del Estado, para que lo pueda conocer la CCJ debe tener relación con la integración centroamericana, pero no es competente para conocer de una sentencia judicial. Cuando la CCJ se atribuye esta competencia, plantea un precedente peligroso a la seguridad jurídica y la independencia judicial en los Estados de la región. Silvia Guillén fue nombrada en 2006 por la CSJ en el tribunal centroamericano. Señala ella que al renunciar queda “exonerada de las responsabilidades, en especial de naturaleza ética, que el cargo me imponía". En la CCJ participan magistrados salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. Costa Rica no acepta la jurisdicción de la CCJ ni siquiera en materia de controversias comerciales.

Los fallos que declaran ilegal la elección de los magistrados 2006 y 2012 fueron emitidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 5 de junio. La sentencia de la Sala declaró ilegal el nombramiento de los cinco magistrados que iniciaron el domingo 1 de julio, amparados en un decreto legislativo transitorio, un dispositivo policial y la toma previa de las instalaciones de la CSJ por el sindicato que apoyaba el cambio. Respecto a la Corte paralela que tomó el poder judicial, el magistrado Sidney Blanco dijo que las generaciones de magistrados 2006 y 2012 no pueden ejercer funciones debido a las sentencias de inconstitucionalidad contra sus nombramientos, las cuales tienen validez. Los magistrados electos en 2006 tienen aval de la Sala para seguir fungiendo, pero se niegan a firmar sentencias.

La Asamblea Legislativa creó una comisión especial para investigar la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 2009, Belarmino Jaime y Rodolfo González Bonilla. Los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (Pes) nombraron presidente de la comisión especial a Francisco Merino, de CN. Los demás integrantes son Benito Lara, del FMLN; Guillermo Gallegos, GANA; y Rodolfo Parker, del PES.  La comisión acordó convocar a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para indagar si los magistrados en mención, estaban o no en la lista de candidatos que mandó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a la Asamblea en 2009, o si los dos magistrados aparecieron en una segunda lista para designar a los funcionarios; también establecerá si la Asamblea Legislativa no violó una prohibición de la Sala de lo Constitucional a esa elección. Los diputados pidieron al Juzgado Segundo de Familia de San Salvador enviar el informe del proceso de violencia intrafamiliar que lleva contra Rodolfo González.

Representantes de los partidos FMLN, ARENA, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES) y Cambio Democrático (CD)  se reunieron para dialogar sobre el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pese a las diferencias entre el grupo FMLN-GANA-CN-PES, pretendían validar elecciones de magistrados de 2006 y 2012.y ARENA lo rechazó. En la noche, los diputados bajaron tono a sus discursos, excepto GANA, pero mantuvieron sus posiciones sobre las sentencias de la Sala de lo Constitucional que ordenan a los diputados elegir de nuevo 20 magistrados de CSJ. FMLN y ARENA coincidieron en reformar la Constitución de la República para que explicite que una legislatura solo podrá nombrar una vez a funcionarios de segundo grado, como magistrados de la CSJ y Fiscal General de la República, con ciertas excepciones. Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, presentó la moción y recordó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió la reforma. Por su parte, GANA introdujo una pieza de correspondencia que propone una reforma al artículo 186 de la Constitución, relativo a que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: “Serán elegidos para un periodo de nueve años por los dos tercios de los diputados electos en cada legislatura, podrán ser reelegidos y se renovará por terceras partes cada tres años”. El caso pasó a estudio.

Florentín Meléndez enfatizó que quieren desintegrar la Sala de lo Constitucional porque no ha seguido lineamientos políticos. Belarmino Jaime señaló que ha sido víctima de amenazas y persecución, pero restó importancia a la comisión especial de antejuicio conformada por la Asamblea para investigar a los magistrados elegidos en 2009, y señaló que si alguien tuviera que sustituirlo en la CSJ sería Meléndez por ser el primer vocal.

La población salvadoreña que cree en la necesidad del avance democrático espera que la justicia prevalezca.

Santa Ana, El Salvador, 8 de julio de 2012.

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Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, y en Educación y master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.