JORGE ISMAEL GARCÍA CORLETO Y SU OBRA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 16-08-2013 en General. Comentarios (0)

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

 

Ismael García C.

 

El uno de Mayo el movimiento obrero mundial conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Se estableció en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, siendo una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

A fines del siglo XIX iniciaba la revolución industrial en Estados Unidos, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes, las condiciones de los trabajadores eran peores que en otras ciudades del país. Llegaban por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, surgiendo villas humildes, las cuales acogieron a emigrantes de Italia, España, Alemania, Irlanda, Rusia, Polonia y de otros países eslavos.

En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada laboral de ocho horas. Ya existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. El funcionario del ferrocarril que obligara a un obrero a trabajar jornadas de 18 horas diarias sin necesidad pagaba multa de 25 dólares. El 25 de junio de 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas).

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero era más preponderante la Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista (algunas fuentes señalan que anarquista). En su cuarto congreso, del 17 de octubre de 1884, ésta resolvió que desde el 1 de mayo de 1886 la jornada de trabajo sería de ocho horas, yéndose a la huelga en caso contrario y recomendó a las uniones sindicales presionar legalmente en sus jurisdicciones.

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros obtuvieron lo demandado sin tener que hacer huelga. En Chicago las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La producción se sostuvo con esquiroles. El día 2 la policía disolvió violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 durante una concentración, estaba en la tribuna el anarquista August Spies, y salió un turno de rompehuelgas ocurriendo una pelea campal. Los policías dispararon a quemarropa y sin aviso, matando a 6 y ocasionando decenas de heridos. El día cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket, más de 20.000 personas fueron reprimidas por policías, una detonación mató a un agente y dejó varios heridos. La policía disparó matando e hiriendo a los obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda. Miles fueron despedidos, detenidos, procesados, heridos o torturados.

Una campaña de prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizaba a ocho anarquistas y a las figuras prominentes del movimiento obrero. En el juicio fueron violadas las normas procesales de forma y de fondo. Tres de los juzgados fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales otorgaron la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros.

En Estados Unidos y en Canadá se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en 1894. Nueva Zelanda, conmemora el cuarto lunes de octubre. En Australia, el primer lunes de octubre es en la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII declaró el uno de mayo como día de San José Obrero.

En Portugal el Día Internacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974.

Miles de personas han recorrido hoy las calles de importantes ciudades de mundo protestando contra el atropello de sus derechos laborales y económicos, cuando hayAnteriorSiguiente más de 197 millones de desempleados en el mundo, es decir, el 5,9 % de la fuerza laboral, según recientes estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde la crisis económica desde el 2008, han quedado cesantes 28 millones de personas, 4,2 millones perdieron su trabajo en 2012. Unos 39 millones de personas en condiciones de trabajar ya no buscan empleo. La tasa de desempleo juvenil es del 12,6 %, es decir, 74 millones de jóvenes. Medio millón de jóvenes quedarán desempleados en 2014. En las economías avanzadas se encuentran la mitad de las personas que se quedaron sin empleo en el último lustro.

El fondo monetario internacional fuerza a los gobiernos a avanzar en la desregulación, a la flexibilidad laboral y a recaudar más impuestos. A El Salvador, le recetan subir el IVA del 13% al 16%.

La clase que vende su fuerza de trabajo físico e intelectual, sabe que hay reducidos sectores privilegiados con enorme riqueza y poder, mientras que las grandes mayorías poblacionales impulsan al planeta, en el día a día de su existencia, mientras los poderosos les arrancan el producto de su esfuerzo, sin permitirles mejorar sus condiciones de vida material. Los multimillonarios protegen sus increíbles privilegios, gracias a las complejas estructuras multinacionales y al poder de los estados más poderosos y de los consorcios mediáticos.

A los trabajadores no les queda más que seguir elevando su voz de rechazo y haciendo marchas, sentadas y otras formas de protesta contra los despidos masivos, el despojo de sus pertenencias y de las viviendas por parte de las financieras, la disminución de sus pensiones, el aumento del tiempo laboral y demás vejámenes.

América Latina y el Caribe han estado demostrando que dignificar a los trabajadores es seguir avanzando hacia el desarrollo y dejar de ser la región más inequitativa del planeta. Pero las reivindicaciones laborales no deben ser negociadas a conveniencia de representantes o supuestos representantes de los gremios, deben contar estos con un apoyo real de las bases para que puedan hablar a nombre de ella y con la presión de ellas para decir un basta ya a todo aquello que atropelle los derechos fundamentales de la clase trabajadora. A pesar de ser el continente con más desigualdades, hemos sido capaces de asomarnos al socialismo del siglo XXI.

Sin embargo, debemos ser cautelosos para conquistar más sin destruir las fuentes de trabajo. De lo que se trata es de recibir un trato y un salario dignos, respeto a nuestro tiempo de descanso y calidad de vida para nuestras familias. Hay que procurar no caer en ingenuidad política e ideológica y estar alertas, para no dejarnos adormecer con discursos de paz, de equidad y de democracia, mientras nos explotan descaradamente.

 

Santa Ana, El Salvador, 1 de mayo de 2013.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, y en Educación y master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.

INCERTIDUMBRE

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 16-08-2013 en General. Comentarios (0)

INCERTIDUMBRE

 

Ismael García C.

 

Hay personas que quieren conocer el futuro, anticipar un proceso o la solución de un problema, cumplir sus deseos o saber qué harán en una determinada circunstancia. Si dicen que se agotará un producto o que viene un vendaval que impedirá salir a la calle, surge la incertidumbre y la gente corre a los mercados a comprar cosas que ni necesitarán. Pero el futuro es incierto.

Incertidumbre es la falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa y tiende a generar inquietud; contrario a la certeza, es la indecisión, el azar, la contingencia. La incertidumbre puede presentarse como hecho, como objeto de estudio científico, como circunstancia o limitante a considerar en el afán de medir de los humanos. La incertidumbre refleja duda sobre la veracidad del resultado obtenido tras evaluar las posibles fuentes de error y que se han hecho las correcciones. La incertidumbre da una idea de la calidad del resultado.

La guía ISO 3534-1 [ISO 1993], define incertidumbre como “una estimación unida al resultado de un ensayo que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero”. Como el “valor verdadero” no puede conocerse, el Vocabulario de Metrología Internacional, VIM [BIPM, 1993], define la incertidumbre como “un parámetro, asociado al resultado de una medida, que caracteriza el intervalo de valores que puede ser razonablemente atribuidos al mensurando”.

La propagación de incertidumbre, en estadística, es el efecto de variables de incertidumbre (o errores) en una función matemática basada en ellos. La desviación típica es como una medida estadística de incertidumbre. Pronóstico es la estimación en situaciones de incertidumbre. Los dígitos significativos representan una escala de incertidumbre en ciertas exactitudes.

El concepto postkeynesiano de incertidumbre es la incertidumbre radical. El futuro es imprevisible, incluso en lo probabilístico pues se desconocen las probabilidades que deben asignarse y los estados posibles. Interesa la confianza de quien decide. El concepto de incertidumbre radical se vincula estrechamente con el de tiempo histórico. No se pueden realizar predicciones del futuro sobre el análisis estadístico y estudios econométricos del pasado.

La elección bajo incertidumbre es el principal esfuerzo de investigación en la teoría de la decisión. Cada acción ofrece un número de resultados asociados a diferente probabilidad, lo racional es identificar los posibles resultados de las acciones, determinar sus valores positivos o negativos y las probabilidades asociadas a cada acción y multiplicando los dos valores se obtiene el valor esperado. Se elige la acción que proporcione el mayor valor esperado.

La incertidumbre terapéutica ocurre en cada encuentro con un paciente diferente. El terapeuta debe aprender a abordarla y controlarla, sobre la base de conocimientos sólidos, habilidades muy desarrolladas, recursos y métodos adecuados, compromiso con los pacientes y la sociedad.

El «Principio de Incertidumbre de Heisenberg», revela una característica de la mecánica cuántica que no existe en la mecánica newtoniana: el acto de observar cambia lo que se está observando. En 1927, el físico alemán Werner Heisenberg constató que las reglas de la probabilidad que gobiernan las partículas subatómicas nacen de la paradoja de que dos propiedades relacionadas de una partícula no pueden ser medidas exactamente al mismo tiempo.

La incertidumbre es estresante, puede generar ansiedad, agitación, angustia, insomnio. Las acciones erráticas pueden empeorar las cosas. Para vivir con incertidumbre hay que aceptarla, lo cual no significa resignarse; se reconoce la incertidumbre y se intenta seguir una vida normal, esperando que las circunstancias y los medios mejoren, mientras el inconsciente busca respuestas.

Inducimos a los estudiantes a creer que con lo que aprenden van a resolver su futuro laboral; mejor sería ayudarles a construirlo. La educación para la incertidumbre debe enseñar a pensar, a disentir, a respetar al otro, incorporando componentes afectivos, pues se vive en sociedad. Se ayuda a los estudiantes a resolver sus problemas dándoles herramientas, y conocimientos con programas flexibles, de acuerdo con el desarrollo mundial, mientras los centros de enseñanza no se actualizan.

Contrario a la realidad, se piensa que las ciencias como las matemáticas, deben darse a pequeños grupos y que la filosofía puede trabajarse en grupos grandes. Los estudiantes pueden seguir en una pantalla el proceso de solución de una ecuación. Pero en esas condiciones, es muy difícil desarrollar una teoría filosófica y esperar que todos comprendan lo mismo, porque el pensamiento reconstructivo exige análisis y discusión. Si esto se obvia, se cae en la simple memorización. Se cree falsamente que es más fácil enseñar los contenidos considerados teóricos que los más prácticos. Existe una dicotomía entre las humanidades y las ciencias, hay un desprecio de una hacia la otra, incluso en la ciencia. La matemática es un sistema simbólico fácil de aprender, pese a la fobia contra ella. Los docentes de disciplinas “teóricas”, no enseñan a pensar si creen que la educación del pensamiento sólo se asocia a las ciencias.

Los aprendizajes de la niñez son fundamentales, a esas edades se construyen la lectoescritura, el cálculo y las emociones. La teoría y la práctica deben ir unidas. Conviene que quienes enseñen en el nivel de formación docente inicial, haya enseñado a la niñez, para que modele docencia. La educación fragmentada por niveles rompe el continuum.

Las TIC no se aplican en la enseñanza. El sonido activa el pensamiento abstracto, porque exige reconstruir con la imaginación, pero la radio apenas se utilizó como recurso educativo. La televisión trajo la imagen y condicionó esa capacidad. En Internet hay texto, sonido, imagen. Se requiere un profesorado competente en el manejo y en la aplicación de metodologías y tecnologías. Los jóvenes suelen tener un mayor dominio de estas herramientas, pero la información en Internet no es siempre veraz, necesitan apoyo para seleccionarla y tratarla. Docente y dicentes no están aprendiendo juntos. Las tecnologías se utilizan para verse innovador. La mayoría carece de técnicas pedagógicas, incluyendo a los pedagogos, entrenamos más de lo que formamos. 

La calidad docente requiere teoría y práctica. El profesorado tiene actualizarse constantemente en lo que imparte y en las tecnologías, en las metodologías, etc. No se puede enseñar si no se sabe lo suficiente o no se está al día. La enseñanza debe nutrirse de la investigación del propio profesor y de los demás. Pero el profesorado debe asumir su responsabilidad o compromiso social, sin el cual difícilmente podrá orientar a sus estudiantes hacia un sentimiento de aprecio a la comunidad. A veces se diseñan y estructuran interesantes programas, que no impactan al docente. La formación permanente requiere de un cambio de actitudes. Se debe aprender de la experiencia, nada es seguro y se necesitan soluciones ingeniosas, lo cual no se consigue con una educación rígida.

 

Referencias bibliográficas

 

UNE-EN ISO/IEC 17025. Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. AENOR, Madrid, 2000.

Diseño multivariado en psicología y educación Barcelona, CEAC. 1980.

Técnicas de evaluación institucional en la educación superior. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1984

 

Santa Ana, 5 de abril de 2013.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, y en Educación y master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.

NICOLÁS MADURO JURAMENTADO PRESIDENTE

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 16-08-2013 en General. Comentarios (0)

NICOLÁS MADURO JURAMENTADO PRESIDENTE

 

Ismael García C.

 

Como era de esperarse, Henrique Capriles Radonski, hizo un llamado a rechazar con demostraciones de repudio los resultados electorales, así la oposición venezolana ha estado impulsando protestas que van desde libelos en Internet, cacerolazos y ataques incendiarios a las cedes del partido en el poder, proyectos nacionales de beneficio a sectores populares, y áreas de vivienda popular, atacaron incluso en su domicilio a la presidenta del Consejo Nacional de Elecciones; hasta han llegado a herir a unas 60 personas y a matar a ocho.

Nicolás Maduro y sus seguidores han respondido con cantos, especialmente el himno, en diferentes lugares del país, para mostrar que no están interesados en castigar a la población que no los acompañó en el proceso electoral que les dio el triunfo.

Los sectores populares de Venezuela no responden con violencia a los ataques de la derecha venezolana contra el chavismo, su membresía y sus simpatizantes.

Responder a la violencia con violencia era facilitarle elementos para justificar los ataques a la democracia, a aquellas naciones y sectores sociales y económicos que tienen intereses particulares en desestabilizar la región y si es posible armar a los enemigos de la República Bolivariana de Venezuela, para desencadenar una guerra civil y poder darle a esa nación el tratamiento que le han dado a otras que cuentan con yacimientos de petróleo y otros recursos importantes para el sostenimiento de las resquebradas economías del imperio neoliberal.

Ahora que se conocen las consecuencias, pese a la cortina de humo y al ocultamiento mediático que la oposición hace de sus desmanes, Capriles dice no tener nada que ver en los hechos ocurridos y no se ha disculpado respecto de los daños a la nación y al pueblo, ni le da el pésame a las atribuladas familias dolientes.

Las fuerzas armadas han demostrado un gran profesionalismo procurando proteger a la población sin caer en la tentación de ceder a la violencia y vigilar para ofrecer mayor seguridad a la población venezolana.

Nicolás Maduro y el liderazgo chavista, así como la fuerza armada de la República Bolivariana de Venezuela han denominado golpista la forma desmedida en que la oposición se ha manifestado y se comprometen a defender la institucionalidad, la decisión de la mayoría popular y la revolución bolivariana contra todo intento desestabilizador que seguramente ha llegado y seguirá llegando de una derecha internacional que se une para frustrar el socialismo del siglo XXI, el cual, aseguran, sostendrán honrando la memoria de Simón Bolívar y de los demás libertadores y de Hugo Chávez Frías que resucitó al ejército bolivariano.

Nicolás Mauro fue juramentado por Diosdado Cabello en el Congreso de Venezuela, contando con la concurrencia de 61 delegaciones de diferentes países, y 9 jefes de gobierno. También acudieron representantes de los cinco poderes del Estado. Maduro afirma que van a construir un gobierno de calle, un gobierno popular, del pueblo y por el pueblo, lo cual abonará a la vida democrática y al avance en la inclusión social.

Tras el desfile cívico-militar realizado en el paseo de los próceres que conmemora doscientos tres años del primer grito de independencia, en el cual la fuerza armada se puso al servicio de la revolución bolivariana y reconoció a Nicolás Maduro como su comandante general, Nicolás Maduro agradeció la lealtad y el profesionalismo del brazo armado leal al ejemplo de Hugo Chávez Frías, y agradeció el aporte de los presidentes y representantes de alto nivel gubernamental de los países amigos. Esto ocurrió a las 7:30 p.m.

Maduró llamó al pueblo venezolano a un estruendo bolivariano, el cual inició a las veintidós horas del mismo día, para demostrar la unidad y la alegría del pueblo por seguir el camino de la revolución bolivariana.

El primer presidente chavista hace suyo el plan de 5 objetivos propuesto por Hugo Chávez en Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales, los cuales básicamente son: 1) Defender, expandir y consolidar el bien más preciado reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional. 2) Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela. 3) Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. 4) Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. 5) Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Maduro también anunció que se creará un centro que se encargará de llevar los registros de los videos, las entrevistas, las clases magistrales, el pensamiento de Hugo Chávez para que puedan ser estudiados por los venezolanos.

Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a conversar con quien sea necesario para mantener la paz y la unidad venezolanas. La unidad de gobierno, de millones de Venezolanos y de la fuerza armada, en la República Bolivariana de Venezuela, contribuye al sostenimiento del socialismo del siglo XXI, un régimen revolucionario, solidario, que apoya a los desposeídos de América Latina y del Caribe que aspiran a la mejora de sus condiciones de vida, y cuyos derechos y libertades democráticas son atropellados por naciones desarrolladas y poderosas organizaciones económicas transnacionales.

A nivel internacional se rechaza el papel de Estados Unidos que siempre está interesado en tener ingerencias en los asuntos internos de otros países, cuando el mapa geopolítico no favorece sus propios intereses. La CELAC firmó un comunicado que llama al diálogo, al cese de la violencia, dentro del ordenamiento jurídico venezolano y extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos como producto de la violencia política contra los chavistas.

Se conoció que medios de comunicación contrarios al chavismo, en contra toda ética, estuvieron pasando videos antiguos y de otros países que generan rumores para confundir a la población. El plan desestabilizador que Maduro denunció previo a las elecciones, se concretó en acciones vandálicas por parte de una oposición interesada en la ingobernabilidad. Contrariando a los mensajes positivos, en la red desacreditan a muchas personalidades venezolanas, incluso al presidente de la república, pero la violencia tiende a disminuir.

La victoria de Maduro está siendo celebrada por países de América Latina, del Caribe y del mundo, augurando que el socialismo del siglo XXI continuará. Chávez vive, la lucha sigue.

Mientras tanto, en Paraguay se celebrarán elecciones generales el próximo 21 de abril y que la derecha más recalcitrante está comprando votos en estas horas previas a las elecciones. Cabe recordar que el gobierno de Fernando Lugo fue atacado desde los primeros días de mandato y que Paraguay es uno de los países más inestables políticamente de la región. La derecha Paraguaya, desde el poder legislativo, tiene el control de la nación y la ingerencia de Estados Unidos facilita el atropello del derecho de los Paraguayos a construir una democracia participativa. Paraguay necesita reinsertarse en organismos internacionales de la región, en Unasur y en otros esfuerzos organizativos que le permitan vivir, tener un comercio estable y relaciones diplomáticas estables. Pronto sabremos si el mapa geopolítico bolivariano tiene posibilidades inmediatas de seguir creciendo más allá de las fronteras de ese país, en la medida en que electoralmente se conquistan más militantes de una nueva forma de democracia.

    Santa Ana, El Salvador, 19 de abril de 2013.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), es psicólogo, y educador; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.

NICOLÁS MADURO GANA LA PRESIDENCIA

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 16-08-2013 en General. Comentarios (0)

NICOLÁS MADURO GANA LA PRESIDENCIA

 

Ismael García C.

 

Chávez pidió votar por Nicolás Maduro, y los sectores populares de Venezuela, pese al aparato opositor de la derecha venezolana que trata de mostrar al chavismo como populismo antieconómico, que hace beneficencia propagandística, gana la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, con el voto de más del 50% de los electores, en los comicios de este domingo 14 de abril de 2013, como lo informó el Consejo Nacional de Elecciones. Así, Maduro se impuso a Capriles y triunfa la democracia, pues el candidato oficial ganó electoralmente el derecho de seguir la obra de Hugo Chávez.

Maduro demostrará que Chávez no se equivocó, y que lo sucederá manteniendo el liderazgo de un proyecto político de nivel internacional, que va más allá de los intereses de los expoliadores del mundo que controlan los mercados para beneficio exclusivo. Como otros presidentes de América Latina y el Caribe lo han hecho, siguiendo a Chávez, deberá aprovechar la participación del pueblo en la vida democrática y avanzar en la inclusión social.

Hasta el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, esperaba el triunfo de Nicolás Maduro, en las elecciones venezolanas y que seguirá el camino de Chávez.

En el año 2002 los golpistas de la derecha se tomaron el Palacio de Miraflores, cede del gobierno, y Chávez tuvo que entregarse para que lo llevarán preso con rumbo desconocido a condición de que no bombardearan el palacio y causaran muchas muertes.

Han pasado once años desde el golpe, pero los enemigos de la democracia siguen haciendo campañas mal intencionadas para ejercer presión política dentro de Venezuela y fuera de ella, para desestabilizar el gobierno chavista. La oposición insiste en las conspiraciones, los saboteos y los planes desestabilizadores, con tal de hacer fracasar el proyecto de nación, por eso atacan al Consejo Nacional Electoral, hablando de fraude en su contra.

Muchos de los enemigos políticos de Chávez, de Maduro y de cualquiera que quiera una democracia inclusiva, están concentrados en Miami. Maduro denunció una “campaña sucia” dirigida desde Colombia, según refirió, por J.J.Rondón, quien “ha destruido la paz en diferentes partes de América Latina”.

Mientras tanto en Venezuela se mantendrá la democracia, el proyecto del socialismo del siglo XXI continuará con la dirección de Maduro. La revolución bolivariana, la patria grande de Bolívar seguirá el ejemplo del presidente Chávez y los venezolanos siempre tendrán libertad, soberanía y fortalecerán la unidad.

La República Bolivariana de Venezuela es producto del esfuerzo de millones de Venezolanos que mantienen un proceso revolucionario que solidariamente trasciende las fronteras patrias para apoyar a los desposeídos de América Latina y del Caribe, que desean mejores condiciones de vida, respeto de sus derechos humanos y de sus libertades democráticas. Actualmente se disfruta una democracia participativa, con libertades garantizadas y un pueblo consciente, defensor de valores e ideas del socialismo del siglo XXI. Las naciones de nuestra América, han aprendido que la unidad de gobierno y pueblo provocan avances democráticos, en paz y libertad, pese a los colonizadores y los neocolonizadores.

A Venezuela acudieron más de 173 acompañantes de organismos del mundo: Unasur, Centro Carter, Mercosur, OEA, Celac, Unión Africana, que atestiguaron la transparencia del proceso electoral venezolano. Pese a ello, la oposición venezolana, sin desmovilizar a sus bases, no acepta su derrota electoral, su sistema mediático reitera la supuesta desventaja sufrida durante todo el proceso; según ellos Nicolás Maduro ganó por intimidar al electorado y utilizar los recursos del Estado para su campaña.

El Consejo Nacional Electoral, es la entidad que ha logrado que los comicios venezolanos sean los más fiables del mundo y ahora declara esta nueva derrota de la oposición, que afecta severamente a Henrique Capriles Radonski, quien cuenta con el respaldo económico de una derecha millonaria que invierte lo que sea para derrocar al gobierno socialista; sin embargo, Capriles ha resultado perdedor de las dos últimas contiendas presidenciales en Venezuela y, como era de esperarse, no se conforma con los resultados.

Se conoció que medios de comunicación que estuvieron pasando videos de protestas en este día de elecciones que no ocurrieron durante las mismas. El gobierno venezolano tiene grabaciones telefónicas y otras pruebas de un plan desestabilizador que pretendía atentar contra determinados enclaves económicos y responsabilizar al Ejecutivo de los hechos acusándolos de “poca eficiencia”, y fundamentar los constantes ataques de Capriles; además provocarían la ingobernabilidad cuando el CNE anunciara la victoria de Maduro. También fueron capturados colombianos con sofisticados equipos electrónicos y se conoció de muchas incursiones informáticas que intentaron dañar el proceso de contabilización electrónica de los votos y hasta la cuenta twitter de Maduro.

El Comandante Hugo Chávez se convirtió en un símbolo, su funeral demostró al mundo y a la oposición nacional el arraigo popular del líder, agredirlo era un suicidio político, sin embargo, la oposición luchó contra él arremetiendo contra sus seguidores, principalmente contra Nicolás Maduro, al que llamó inexperto e incapaz.

En realidad Maduro tuvo que hacer una fuerte campaña, con ideas muy inteligentes y oportunas, para edificar un liderazgo propio sobre la base de su predecesor.

Para la Revolución Bolivariana los desafíos son avanzar por el camino correcto sin la presencia física de su líder, perfeccionar el proceso, ser menos confiados, más eficientes y mantener la unidad para superar cualquier obstáculo.

El pueblo educado, con horizontes positivos razona mejor su voto. Se trata de un pueblo con cultura democrática, consciente, más humano, que sabe muy bien como se obtiene la victoria, pues no sólo le permitió a Chávez ganar varios procesos electorales, sino que también en los momentos mas aciagos lo hizo volver al poder tras dos días confinado en una isla después de que lo secuestraron del palacio de Miraflores.

Hay pseudo analistas políticos salvadoreños –cuyos proyectos políticos les fracasaron-, preocupados por el señalamiento público que Nicolás Maduro hiciera del hijo del fundador de Arena, como alguien que junto a exmilitares salvadoreños, estaba queriendo intervenir como una amenaza a la seguridad de Nicolás Maduro y el proceso electoral venezolano, violadores del derecho internacional y de los derechos humanos, que hoy hablan de ética política.

Arena es un partido político salvadoreño, que está siendo impactado por repetidas disidencias de integrantes de su proyecto, que han estado ocupando curules en la Asamblea Legislativa y por consejos municipales que prefieren trabajar por la campaña de GANA, independientemente del nombre que pretenden darle a las alianzas que están estableciendo con propósitos claramente electorales.

Pero aunque la sociedad suele tener una escasa memoria histórica, en esta ocasión las palabras y las acciones de los enemigos de la democracia, y de los derechos del colectivo social, quedan grabadas para recordar su rapacidad y su deslealtad. Por otra parte, la tecnología ha avanzado tanto, que se puede verificar la autenticidad de imágenes y sonidos grabados, para sacar conclusiones relativas a la verdad de los hechos.

Pese a lo que diga la oposición, la victoria de Maduro es auténtica y los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo están celebrando ahora el triunfo histórico de la revolución bolivariana, la cual continuará.

 

Santa Ana, El Salvador, 14 de abril de 2013.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), es psicólogo, y educador; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana. 

FESTIVAL INTERUNIVERSITARIO DE CULTURA Y ARTE EN SANTA ANA

Escrito por jorgeismaelgarciacorleto 16-08-2013 en General. Comentarios (0)

FESTIVAL INTERUNIVERSITARIO DE CULTURA Y ARTE EN SANTA ANA

 

Ismael García C.

 

El Consejo Superior de universidades de Centroamérica (CSUCA), es un organismo representativo de las universidades estatales que existen en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA), es un festival organizado por el Consejo Regional de Vida Estudiantil, CONREVE, una dependencia del  CSUCA y reúne a artistas de las 19  universidades públicas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, es un esfuerzo de contacto cultural que se realiza, de ser posible año con año, en un país de Centroamérica que cuenta con alguna universidad afiliada en el CSUCA que se convierte en sede del encuentro.

En esta ocasión la Universidad de El Salvador fue la sede del FICCUA, de tal manera que fueron programadas actividades en el alma Mater ubicada en la capital y en las Facultades Multidisciplinarias ubicadas en Santa Ana y en San Miguel.

Las delegaciones visitantes y los participantes nacionales tuvieron la oportunidad de presentar literatura, artes plásticas, música, danza, teatro, procurándose que tuvieran la posibilidad de presentarse en cada uno de los ámbitos de la geografía nacional ya mencionados.

En el Teatro de Santa Ana, el miércoles 10 de abril se realizó el acto inaugural del Ficcua, correspondiente a la FMOc/UES, en el cual participaron el gobernador departamental de Santa Ana, el Rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, el Decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, c.Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López, quienes se dirigieron a la concurrencia para declarar inaugurado el FICUA en Santa Ana. También asistieron invitados especiales de importantes instituciones de Santa Ana, como la Alcaldía Municipal, la PNC, el Centro Escolar INSA y otros.

En Santa Ana se llevaron a cabo tres días de una programación matutina y vespertina, y se tuvo la oportunidad de presenciar muy buenos y variados trabajos de danza, música y teatro gratuitos para la comunidad santaneca que acudió a presenciar los eventos y pudo deleitarse con los mismos.

Grata sorpresa ofrecieron los representantes de Nicaragua con la muestra de teatro de objetos que nos ofreciera Nabucodonosor Ganímedes y sus compañeros, con escenografía y muñecos elaborados de material reciclado, con una temática relativa a la creación, la cual constituye la primera parte de un trabajo más completo.

Los integrantes del grupo Garabato, de la Universidad de León de Nicaragua tuvieron una propuesta muy interesante en defensa de la depredada y contaminada ecología centroamericana, con un trabajo nuevo en el cual incorporaban mención de aspectos relativos a la cultura de la región.

El alma máter de la UES tuvo una destacada y muy visual participación con las Estampas Cuzcatlecas, escenificación de tres de nuestras leyendas, en una propuesta que aprovechaba el espacio escénico en un juego de gran movilidad, fluidez y plasticidad.

Otro excelente trabajo de danza contemporánea fue el trabajo del bailarín Julio Mejía, quien presentó Sueño Nupcial, con la calidad profesional que caracteriza sus propuestas, traducida en creatividad, dominio escénico, plasticidad y cuidado de los detalles.

Es lamentable la poca publicidad al FICCUA. En Santa Ana las invitaciones no llegaron a tiempo a los funcionarios, quienes habrían podido aportar más. Debieron abundar las pancartas y carteles de mayor tamaño, la programación no fue dada a conocer ni en programas de mano, así que muy poca gente se enteró de la oferta cultural y de su calidad.

Por otra parte, o bien las bases de participación no estaban claras o se dieron excepciones forzados por las circunstancias, pues algunas muestras no se apegaban del todo a los objetivos y a la temática establecida por los organizadores. Conviene que en un futuro las bases de participación sean respetadas a cabalidad por la generalidad de los participantes.

Conviene seleccionar presentadores que conozcan el oficio y que no se equivoquen continuamente, sin conocer el programa, pidiendo el aplauso cuando la gente está aplaudiendo, invadiendo el área escénica continuamente, emitiendo valoraciones erróneas y comentarios valiosos en otros eventos, pero fuera de contexto para el FICCUA, desconocedores del nombre del rector de la Universidad anfitriona, de los trabajos a presentar o de los participantes, y que no se excedan en señalamientos al honorable público, incluso cuando se portan bien.

En este caso hasta los invitados recibimos quejas que no nos correspondían a nosotros sobre la tardanza extrema con la cual se iniciaban las funciones.

Los vehículos de la universidad eran insuficientes para dar movilidad a los participantes, de tal manera que esto impedía que ellos se presentaran a tiempo en los lugares y actividades programados, y se agravaba la situación con el hecho de que se ofreció transporte a estudiantes de algunos centros escolares que acudieron a presenciar las funciones.

La presencia de estudiantes universitarios fue muy escasa y la de docentes universitarios también. No asistieron algunos docentes universitarios que siempre manifiestan estar muy interesados en el desarrollo cultural y artístico de la comunidad universitaria, por lo que es de suponer que fueron a presenciar los eventos en San Salvador.

Debe reconocerse que en un evento de la magnitud del FICCUA, que implica muchas delegaciones de los países hermanos y de las universidades que forman parte del CSUCA, no es algo fácil de coordinar, debido a la exigente coordinación logística que hay que hacer.

Falta orientar a los participantes respecto a las limitantes para la utilización del escenario, pues uno de los grupos visitantes quería utilizar fuego real al interior del espacio escénico y otro de ellos realizó graffiti con spray en escena, lo cual puede ser muy perjudicial para la conservación de la obra arquitectónica que es el teatro y el dispositivo aparataje escénico, por cuanto el lugar es cerrado y los químicos afectan telones y lo relativo a luminotecnia.

Como la posibilidad de que la Universidad de El Salvador sea sede del FICCUA nuevamente llevará algunos años, hacer una buena evaluación de la experiencia salvadoreña como organizadores por parte de la UES y dejarla plasmada, puede contribuir que a futuro tengamos la posibilidad de que se nos vea mejor como anfitriones de lo que nos hemos visto ahora.

Respecto a la Facultad Multidisciplinaria de Occidente es muy necesario desde hace ya algunos años, que se cuente con personal idóneo, que no solo caiga en el activismo, para dar un buen impulso a la cultura y el arte, para que puedan hacer una buena promoción y sigan también gestionando la enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas a la comunidad universitaria, especialmente al estudiantado.

Por lo que se refiere a mi actividad cultural y artística, esta fue una buena oportunidad para contactar con algunos grupos, que nos parece pueden participar muy bien en un festival que esperamos realizar con motivo del 40º aniversario de GATO, el cual se conmemorará en el año 2014. Y es así que ya adelantamos conversaciones con Nabucodonosor Ganímedes que nos traerá teatro de títeres el próximo año, y con los integrantes del grupo de teatro Garabato. Por supuesto la selección se basa no sólo en la calidad interpretativa, también nos sigue interesando -y en eso coincidimos con ellos- la identidad cultural, la resistencia y la actitud contestataria que nos ha caracterizado siempre.

 

Santa Ana, El Salvador, 12 de abril de 2013.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), es psicólogo, y educador; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.