JORGE ISMAEL GARCÍA CORLETO Y SU OBRA

SALVADOR ALLENDE Y LA LIBERTAD

Salvador Allende Y LA LIBERTAD

 

Ismael García C.

 

Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso, en1908. Estudió medicina y siendoestudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia izquierdista. Comenzó a trabajar como médico en el servicio público y participó en la fundacióndel Partido Socialista de Chile en 1933. Decía que: "Ser joven y no ser revolucionario es unacontradicción hasta biológica."

Fue elegido diputado por Valparaíso en la elección parlamentaria de 1937. Fueministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá (entre 1939 y 1942), cuandotenía 31 años de edad.

Como líder del PartidoSocialista, inició la primera aproximación al Partido Comunista de Chile, perotambién mantenía una visión crítica sobre la Unión Soviética sin seranticomunista. En aquella época, en Chile, el Partido Comunista era la segundafuerza política.

A partir de la RevoluciónCubana, en los años 60, la izquierda se radicaliza en América Latina. Así lohizo en Chile, el Partido Socialista. Surgió el MIR (Movimiento de IzquierdaRevolucionaria), que sostenía que la vía pacífica al socialismo era imposible.

Allende creía que loimportante era la unidad de la izquierda en torno a un programa político de ampliastransformaciones democráticas. Impulsó la formación de un frente amplio: laUnidad Popular, una alianza de comunistas, socialistas, sectores radicales y el MAPU,encabezada por él, con la que alcanzó la Presidencia en su cuartointento, a los 62 años de edad, en las elecciones presidenciales de 1970. Allendetriunfó con el 36,3 % de los votos. Al no contar con mayoría absoluta de losvotos, su elección fue ratificada por el congreso, el 24 de octubre de 1970,tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatutode Garantías Democráticas a incorporar al texto constitucional.

Ya antes de la asunción presidencial un comando de ultraderecha apoyado porla CIA, asesinó al Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, queera partidario de la subordinación del poder militar al civil. Desde que comenzóel mandato, el 3 de noviembre de 1970, enfrentó grandes dificultades, pese a locual profundizó las medidas reformistas del gobierno anterior, ampliando elvolumen de tierras a expropiar e inició la socialización de grandes empresas,las cuales pasaron a ser dirigidas por cooperativas de trabajadores asesoradaspor el Gobierno. Tras la nacionalización del cobre, sin pago de indemnizacionesa las empresas norteamericanas, Estados Unidos respaldó a sus opositores.

Aunque había sido amigo del Chey de Fidel Castro, y había visitado el Vietnam, ya había presidido el Senadodurante tres años y los jóvenes revolucionarios lo veían como un políticotradicional. En junio de 1971, un grupo de ultraizquierda, la VanguardiaOrganizada del Pueblo (VOP) asesina al exvicepresidente Edmundo Pérez Zujovic, distanciandomás a la izquierda de la DC. La oposición de la derecha y los democratacristianosactuaban unidos, además, grupos terroristas dinamitaron torres de alta tensióny líneas férreas.

A pesar de lo anterior, el Gobierno de Allende contó con apoyo de lossectores populares, en las elecciones parlamentarias de 1971 y las municipalesde 1973 (les subsidiaba gran parte de los servicios básicos, y apoyaba aorganizaciones de trabajadores, campesinos y pobladores urbanos en sus demandas).Por otra parte, el discurso de los partidos de izquierda se radicalizó, y seenfrentaban en las calles con la oposición. Se hacía urgente crear y fortalecerinstancias de "Poder Popular", para una posible construcción delsocialismo. A esto se le llamó la "Vía chilena al socialismo".

Desde 1964, la DC había estadorecibiendo millones de dólares de la CIA, que pretendió impedir la victoria dela izquierda y, después, facilitar su derrota. El principal motivo de Nixon yKissinger para derrocar a Allendeorganizando el golpe militar no fue el cobre, sino el ejemplo políticoque la Unidad Popular representaba. Allende reclamaba el derecho de los pueblosa administrar sus riquezas y a denunciar el imperialismo norteamericano sobre Suramérica.

La inflación se hizo incontrolable, ya que las alzas salariales y losgastos del Estado fueron financiados emitiendo dinero sin sustento en laproducción, la cual disminuyó y se contrajo como consecuencia del bloqueo delos Estados Unidos y el conflicto en muchas empresas. Ocurrían problemas dedistribución de alimentos y bienes, muchas movilizaciones a favor y en contradel gobierno de Allende, la paralización del yacimiento de cobre de El Teniente,la huelga de los transportistas, conflictos en la universidad y en los colegiosprofesionales.

En 1973, Allende incorporó al gabinete a destacadas figuras militares,representadas por el Comandante en Jefe, general Carlos Prats, y ofreció unplebiscito para consultar a la ciudadanía la continuidad del régimen o laconvocatoria a nuevas elecciones. Pero la izquierda radical proponía el cierredel Congreso y la utilización de Facultades Extraordinarias para gobernar.

La derecha y algunos sectores demócrata cristiano recurrieron al golpe deestado militar. En junio de 1973 ocurrió "El Tancazo": un regimientode blindados de la capital se alzó, pero las fuerzas de Prats, lo contuvieron.

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar y bombardeó el palacio de laMoneda, sede del gobierno. Ese día a las 07.30 horas,Allende parecía tener la esperanza de que algún sector del Ejército lo apoyara;a las 09.25 ya habla de traición y pronostica que “esas iban a ser sus últimaspalabras”. Allende rechazó las exigencias de rendición y murió defendiendo el palaciopresidencial, ofreciendo una importante lección moral antes de morir, no solo con suúltimo discurso, sino también luchando con coraje, por la justicia, laigualdad, la democracia, y la lealtad al pueblo y al socialismo.

En 1990 su cuerpo fue exhumado de una tumba anónima, y fue enterrado formaly públicamente en Santiago.

En Chile, la represión causóunas 3195 muertes, entre ejecutados y desaparecidos; unos 38 000 fueron encarcelados,torturados y exiliados.   

Desde 1998-99, la izquierda latinoamericanaha logrado ganar el gobierno electoralmente en Venezuela, en Ecuador, enBolivia y en Nicaragua; ha creado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Allende sehabría sentido orgulloso de ver a los estudiantes en la calle, exigiendo esaeducación de calidad y gratuita», expresó Isabel Allende, hija de Salvador ysenadora del Partido Socialista, durante un reciente homenaje a su padre juntoal Palacio de la Moneda. También fue recordado el cantor y hombre de teatro, VíctorJara,  quien fue torturado y asesinado porlos  fascistas en el estadio que hoylleva su nombre.

Chile se preparalas elecciones presidenciales del 17 de noviembre, en las que participará la exmandataria Michelle Bachelet, cuyo padre fue asesinado por la dictadura, y víctimaella misma y su madre, de torturas. 

DecíaAllende:

"Colocado en un tránsito histórico,pagaré con mi vida la lealtad al pueblo".

"Estas son mis últimas palabras y tengola certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lomenos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y latraición".

“Trabajadores de mi patria:tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris yamargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que muchomás temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombrelibre para construir una sociedad mejor: ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo!”.

 

Santa Ana, El Salvador, 13 de septiembre de 2013.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo deActuación Teatral de Occidente (GATO), es psicólogo, y educador; trabaja en ladocencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de ElSalvador, en Santa Ana.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: