JORGE ISMAEL GARCÍA CORLETO Y SU OBRA

LEALTAD

LEALTAD

 

Ismael García C.

 

LEAL.(Del latín legalis. Lo que es conforme a la ley.) adj. Que guarda a personas ocosas la debida fidelidad. 2. Aplícase igualmente a las acciones propias de unapersona fiel. 3. Aplícase a algunos animales domésticos… 4. Fidedigno, verídicoy fiel en el trato o desempeño de un oficio o cargo.

 

LEALTAD.(De leal.) f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las delhonor. 2. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales… 3.Legalidad, verdad, realidad.

 

Estas definiciones del Diccionario de la RealAcademia Española, respecto a la lealtad, son diversas, reflejando las opinionesque sostienen que se puede ser leal avarias cosas, incluso a animales, mientras que otros conceptualizan la lealtad enfunción social, así establecen sinonimia entre fidelidad ylealtad, o la distinguen, considerando que la fidelidad tiene que ver con unapersona, mientras que la lealtad tiene que ver con una causa; que se puede ser leal pero nofiel, porque se cree en la causa y no en la persona, que la fidelidad comprende un sometimiento, y lalealtad convenios, que aun sin someterse a otro se puede ser leal a sucausa. Señalan también que lafidelidad tiene que ver con los sentimientos y que la lealtad con la razón. Así,una esposa puede ser fiel pero no leal, si desaprueba la forma en que suesposo obtiene su dinero. La lealtad comprendelo legal. Cuando se es fiel a alguien amado se perdona errores esperandoque se superen. El leal confronta con respeto ante los errores y defectos, perodemanda ajustes con base en las normas. Lafidelidad tiene que ver con promesas. La lealtad tiene que ver con acuerdos.El marido y su esposa prometen fidelidad hasta la muerte, pero no siempreestarán de acuerdo.

Para Josiah Royce en su libro The Philosophy ofLoyalty ("La filosofía de la lealtad") publicado en 1908, lalealtad es “la devoción consciente y práctica y amplia de una persona a unacausa".  La causa debe ser objetiva,externa a la persona. La devoción es activa. La lealtad es social. Los seguidoresde una causa se unen en su servicio.

Richard P. Mullin, profesor de filosofía en la WheelingJesuit University, considera a la lealtad: a) voluntaria, es decir, elegida trasun análisis personal sin coerción, b)  práctica,pues se vive, y c) completa, porque es un compromiso pleno con una causa.[]

La lealtad ha sido identificada como patriotismo, peromientras los patriotas pueden tener lealtad, no toda persona leal es patriota. Así,un mercenario demuestra lealtad a las personas o país que le paga, motivado porun sentido de profesionalismo. En cambio un patriota, puede sentirse motivadopor el afecto, preocupación, identificación, y una voluntad de sacrificio. Si lalealtad patriótica es con personas o causas que no son dignas de ella, unpatriota podría apoyar políticas inmorales e inhumanas, convirtiéndose lalealtad en un antivalor.

La lealtad tiene que ver con el apego, fidelidady respeto hacia las personas a las que queremos o las ideas que compartimos,manteniendo y cumpliendo la palabra dada.

La lealtades la devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona,causa o consigo mismo; es un valor que consiste en no abandonar a una persona,grupo social u organización, cumpliendo con honor y gratitud, los compromisoscontraídos.

Lealtad es haceraquello con lo que uno se ha comprometido aun ante circunstancias adversas. Lalealtad es corresponder conscientemente una obligación hacia los demás, uncompromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.

La lealtad serelaciona estrechamente con la amistad, el respeto, la responsabilidad y lahonestidad. La lealtad es el estar con un amigo en las buenas y en las malas,es el trabajar no solo por la paga, sino comprometidos con la empresa y con lasociedad.

La lealtad mejoralas relaciones. La lealtad es esencial en la familia, en la amistad, en el trabajo,y en las organizaciones. La lealtad no debe ser solo para quienes comparten nuestrasideas. Debe haber confianza y respeto en y entre los diversos colectivos.

Los leales asumen compromisos y ello les permitemantener sus afectos y cumplir su palabra, ante los amigos, la pareja, lainstitución en la que se estudia o se trabaja y la patria. Los leales son sinceros,valientes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.

La deslealtad se asocia a la falta decompromiso, reconocimiento y respeto hacia las personas o instituciones que lomerecen. La falta de convicciones e ideales, hace que las personas actúen porimpulsos inmediatos sin valorar la moralidad de sus acciones.

Los desleales no limitan sus ambiciones, y rompensus promesas o traicionan a sus amigos o parejas para beneficiarse. Unfuncionario desleal acepta soborno, se corrompe a cambio de dinero, poder oprivilegios.

Es desleal quien no apoya o abandona a un amigo,un compañero, un colega o un compatriota en un momento difícil o ante una causajusta. Hayquienes acuden a otros por interés y los ignoran cuando dejan de serles útiles,y quienes acuden a un grupo contrario para obtener beneficios. Pero nadieconfía en esas personas y se quedan solas.

Los desleales son inmaduros, volubles, hipócritas,desagradecidos, interesados, traidores, abusivos,  conspiran y aprovechan debilidades ajenas paralograr sus objetivos.

No es lealcriticar a personas ausentes, o solo destacar sus defectos o lo mal que trabajan,divulgar datos confidenciales, dejar que fiador pague la deuda del titular dela misma, atacar al otro sin ayudarlo a que se supere, dejar una amistad por causasinjustificadas y de poca monta, hacer un mal trabajo o no terminarlo, cobrar porlo no realizado o más de lo pactado.

Se debe evitar a laspersonas desleales y mantenerse alertas ante ellas. La deslealtad no solo serechaza, debe practicarse la lealtad, respetando a las personas.

La lealtad es elresultado de una elección lógica correcta. La persona que participa en unaactividad sólo por los beneficios, suele abandonar la empresa cuando no estosno son suficientes.

La lealtad puedeexigir sacrificio, pues no se abandona la causa ni ante las dificultades.

Lealtad escomprometerse a mantener los vínculos contraídos con amigos, familiares, organizaciones,etc., reforzando y protegiendo los valores correspondientes.

El vínculo esfundamental para la lealtad aunque no se formalice. Los parientes y los amigosgeneralmente no juran lealtad, pero la practican dentro del círculocorrespondiente.

Es leal quiense mantiene unido a quienes se ha vinculado, y protege, apoya y defiende losvalores colectivos.

Debemos cultivarel honor, respetar a los demás, ser responsables, ser transparentes, acatar lasnormas de las organizaciones para garantizar su estabilidad y funcionamiento.

La lealtad se interiorizadapara seguir practicándola independientemente de las personas que dirijan lacausa. Seamos leales a nuestras convicciones humanistas, pese a que pretendantentarnos con dinero, poder o placeres.

 

Santa Ana, 23 de agosto de 2013

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo deActuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, y en Educacióny master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro EscolarINSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de ElSalvador, en Santa Ana.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: