JORGE ISMAEL GARCÍA CORLETO Y SU OBRA

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE CON LA UE

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Y DEL CARIBE CON LA UE

 

Ismael García C.

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue fundada en Caracas en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de la región.

La primera Cumbre de la Celac y Unión Europea (UE), fue clausurada el 27 de enero de 2013, en Santiago, por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, durante la clausura de esta primera cumbre, felicitó a América Latina y el Caribe por sus grandes avances económicos y sociales, llamó a mantener una relación más equilibrada y más madura que permita asumir como socios igualitarios las grandes tareas de la economía, el comercio y la inversión, los cuales tienen un gran potencial para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el empleo.

Barroso destacó la importancia de la unidad entre la Celac y la UE para el desarrollo de las regiones, no solo para los mercados, sino por aportar un modelo económico de desarrollo sostenible basado en la dignidad humana y en el respeto por las normas sociales y ambientales, y los valores y principios de ambas regiones, y en el trabajo en común.

La Declaración de Santiago, aprobada por los participantes en la cumbre, ofrece importantes lineamientos respecto a la promoción de inversiones de calidad social y ambiental, en Europa y en América Latina y el Caribe, en ella se aborda la responsabilidad social y empresarial, y el fortalecimiento de la innovación y del capital humano.

Los representantes oficiales de los países que participaron, respaldaron los documentos en los cuales se abordaban acuerdos respecto al desarrollo sustentable, el fomento de las inversiones, el rechazo al terrorismo y a las medidas coercitivas de carácter unilateral, como embargos internacionales. Se manifestó la determinación de promover el apoyo a Haití, de solidarizarse con la reivindicación argentina sobre Las Malvinas, de condenar el terrorismo y el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, garantizar la seguridad alimentaria de la región, regular los mercados, integrar política, económica, social y culturalmente la región, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y otros importantes acuerdos.

Piñera expresó que los líderes políticos de la región tienen la enorme responsabilidad y oportunidad de entregar lo mejor de si para que esta alianza entre dos importantes tenga una larga y fecunda vida, entendiendo que las crisis del desarrollo económico, a la larga llegan a afectar incluso a los que las sobrellevan mejor, pues nadie está completamente libre de sufrirlas en un mundo globalizado.

En otro gran evento, en Cuba, con la intervención del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cerró este jueves el III Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo. En este participaron más de 600 delegaciones de 43 países. Se celebró, además, el aniversario 160 del natalicio de José Martí. La ceremonia estuvo presidida al más alto nivel de representación política por parte del partido, y de importantes instancias del gobierno cubano.

El Encuentro también contó con la participación de importantes figuras del ámbito cultural y político mundial, entre ellos Ignacio Ramonet, Frei Betto, Pablo González Casanova y Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana.

Ramonet alertó acerca de los peligros de la amenaza nuclear, el cambio climático y la crisis económica, frente a los que la ideología martiana se erige como referente.

Fueron reiteradas las condenas al bloqueo contra Cuba y exigieron la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.

María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa de Ecuador, destacó que Cuba asumió la presidencia de la CELAC, en el día del nacimiento del Héroe Nacional de la Isla, lo cual consideró un tributo a la heroica lucha que ha mantenido el pueblo cubano que ejerce su autodeterminación.

Pedro Calzadilla, titular de cultura venezolano, precisó que Nuestra América, la que el Maestro Martí perfiló, cada día toma más cuerpo y tiene raíces profundas en los seres justos. Calzadila resaltó el compromiso de Martí con la Patria, lo que lo levó a sacrificar sueños de realización personal y su posible comodidad económica.

La integración es una de las mayores aspiraciones de los latinoamericanos y de los caribeños; implica unidad entre el mundo sindical, social y político. Pero las grandes agencias noticias atacan el movimiento progresista. La falsa fotografía de Chávez en el diario español El País, es una prueba de la actitud de los grandes medios internacionales, se trató de un complot internacional y no un de un error periodístico como pretenden hacernos creer.

Es necesario estar alertas ante los ataques de la derecha internacional y la traición a los procesos de profunda transformación política, económica y social. A la derecha hay que comprenderla, durante siglos han sido los propietarios de todo y ahora se conmiseran y les duele ver reducido su poder económico y político a nivel mundial.

La actitud de los países que rechazan la decisión soberana de los pueblos de decidir sus propios proyectos políticos y sus destinos sigue ejemplificándose en el bloqueo político, financiero y comercial que ha mantenido Estados Unidos sobre Cuba durante medio siglo.

Esta semana se presentó en La Habana (Cuba) el libro Los últimos soldados de la guerra fría, de Fernando Morais, el cual revela detalles del caso de los cubanos cautivos en Estados Unidos y para los que la comunidad internacional ha reclamado libertad. El caso de los Cinco, se trata de la retención ilegal sin el debido proceso, de cinco antiterroristas cubanos, a quienes les realizaron un “juicio viciado” y se dice que la mayoría del jurado fue amedrentado para votar en contra de los acusados. Hay testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses declarando que ninguno de ellos (los cubanos) tuvo o intentó tener acceso a documentos que amenazaran la seguridad nacional de EEUU. Ellos solo buscaban prevenir atentados contra inocentes en Cuba.

La democracia está en juego cuando beneficia a los países poderosos y deja a los menos favorecidos en una situación de desventaja en la que le imponen ideologías, medidas económicas, políticas públicas y otros, y se impulsan disturbios políticos y sociales que hagan colapsar la legitimidad de gobiernos que no les sean serviles.

 

Santa Ana, El Salvador, 1 de febrero de 2013

……………………..

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, y en Educación y master en Educación Superior, trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: